jueves, 28 de mayo de 2009

Mi primer día..

En la entrada anterior les comenté, llegue a las 6:10am. Entonces en el hostal eran al rededor de las 8am. Mi día comenzaba.


Por cierto, aclaro, llegue el 27 de Mayo, dos días después de mi partida. ¿Cómo fue aquél 27 de mayo en Kenya?


Llegué, subí mi equipaje, tome un baño, pensé, sentí, extrañe y me reconforte en mis ganas por estar aquí.  Les escribí un correo a algunos, dónde exprese tal cuál mis sentimientos, me sentía desubicada, tal vez perdida, fuera de un mundo y un poco triste por conocer la realidad de aquél dónde anhelaba estar. 


Después baje, platique con Nickson, el guía dentro del hostal. El me había pedido bajar para darme información sobre un safari y el voluntariado. La verdad más que por información baje porque necesitaba estar con alguien, platicar y comenzar a ambientarme a mi nuevo mundo por dos meses.  Platiqué con él, me contó sobre el safari, el voluntariado, etc. Les diré acepte, fueron buenos precios espero la oferta también sea buena. Entonces mañana salgo de safari, del 29 de mayo al 31 de mayo. 


En mi hostal la cama es azul y me dieron mis sabanas rosas. La  verdad se vería un poco sucio, las ventanas no tienen la maya que evita la entrada de mosquitos y todo esta en un estado un poco descuidado.  Decidí ir a comprarme un sleeping BaG...con ello de la salida al safari, el voluntariado y dormir bien.  Antes, después de aceptar ir de Safari  fui a mi cama a tomar una siesta, en el viaje entre aviones pude dormir poco, muy poco y nada cómoda. Regresé a mi cama, coloque mis sábanas rosas y sin pensarlo terminé ahí, dormida por un buen rato. Sólo desperté por el intenso frío y el ruido de la lluvia. Lamentablemente sólo me traje una chamarra, " para evitar el bulto" en la maleta y ahora olía terriblemente a vino, ya no era tan lindo. Mi maleta estaba lista con ropa para salir a un clima cálido o a un invierno templado pero no para días lluviosos, nublados y fríos. 


Le pedí a Nickson apoyo para ir a comprar mi bolsa de dormir, me dio un mapa y me dijo fuera al  " YAYA Center"... un centro comercial bonito, tal vez sea uno de los más exclusivos. Esta ubicado en una zona opuesta. Déjenme hacer un comparativo.  Imaginamos Perisur y junto con él tal vez Pedregal, un centro comercial nice en una zona nice.  Aquí no es parecido, era un centro comercial más o menos nice en una zona nada nice. Compré mi bolsa y un café delicioso, increíblemente delicioso. 


¿ Por qué compre el café?. La historia es la siguiente: Nickson me dijo, " espera a mañana y yo te llevo al centro de Nairobi" yo dije" no, qué haré el resto de la tarde". Entonces, él llamo a un " taxista de confianza" que sólo me cobraría 100 ksh por ida y otras tantas de regreso. La realidad, mi taxi driver me cobro 1000 por todo el viaje!!. Lo interesante es que el me llevo, me dijo, te espero yo dije Va!. Yo confundí mi taxi, ahí es extraño pero para conservar el pasaje ellos prefieren esperarte a dónde vayas y el tiempo necesario con tal de asegurar otro viaje. 


Entonces yo no quería gastar tanto dinero, así que subí compre la bolsa de dormir y baje. Para mi sorpresa el taxista no estaba !, entonces pregunte, nadie sabía de él. Volví a perderme en el centro comercial, aclaró tenía pocas tiendas, no mucho por hacer. Para darles una idea, no para sonar materialista sino acercarlos más a lo visto  y al análisis que deseo hacer. Las tiendas de ropa que existían no eran de marcas conocidas, ya saben casi siempre en Europa o Estados Unidos e incluso nuestro país siempre están marcas parecidas y conocidas internacionalmente. Tipo Lacoste, Ralph Lauren, Benetton, Zara, Espirit o miles más pero el punto que quiero tomar es: son marcas que ubicamos y tambíen digamos unas de ellas son marcas tipo -status-.  Ahí en el centro comercial la única marca ubicada fue Pepe Jeans, no hablo de un sentido materialista por favor no lo tomen así. El punto es, en un centro comercial de lujo ( lo catalogaré así debido a la zona, el nivel de pobreza e ingreso del país), las tiendas eran lo más simples, sencillas y lo más necesario. Entonces no era un centro comercial que cumplía el objetivo de " ir de shopping" sino más bien sólo encontrar lo necesario, no se manejaban lujos. 


La gente dentro del centro comercial la mayoría eran extranjeros o gente tal vez con cierto potencial económico dentro de Nairobi. Toda la gente se veía muy bien vestida, elegante y con cierto ingreso para perder en aquél lugar.  No había restricciones para poder entrar pero no todo mundo entraba.


Regresando al motivo de mi café, pues mi taxista no aparecía y yo ya estaba en estrés, fui por un café para calmar mis nervios y sentarme a las afueras del centro comercial a ver a la gente pasar. Por fin mi "taxi" se movía y se iba, todo para darme cuenta que el taxi que tenía de referencia no era mío. El mío era el viejito que estaba al lado, con un señor leyendo el periódico. Llegué y mi taxi driver lo primero q dijo fue: Te esperé más de una hora, el tiempo que habíamos acordado. Yo hable con él, le dije no voy  a pagar más, me perdí, confundí el taxi y por fin te encontré. De regreso platiqué con él a cerca de los Organismos Internacionales, la malaria y el gobierno. 


Comencé, le di un breve preámbulo sobre la malaria y la visión internacional. Le dije que dónde fuera todos nos advierten de éste mal. Cuidarnos, vacunarnos, pastillas y demás, pero ahí, digamos aquí en Kenya todo parece normal. Un dato que retomaré, mis ventanas del hostal no tienen mayo contra mosquitos, ellos pueden entrar picarme, dejarme la malaria e irse.  Él me comentó,  es un mal tropical, aquí en la ciudad no hay tanto. Si es preocupante y principalmente se cuida a los niños de ellos. Nosotros tenemos nuestros propios remedios. El gobierno esta obligado a darnos medicina pero no lo hace. Todo es caro, nosotros tenemos nuestros remedios.  


Respecto a los organismos internacionales, el no ve mal el hecho de dar el dinero, pero lo que le molesta y critica es la ineficiencia  y corrupción dentro de él. No hablo mal de la ONU o FMI, no critico a Europa o Estados Unidos. Pero si destaco el mal trabajo realizado por su gobierno.


Fue una plática leve, no extensa. Fue mi primer intento por tocar temas a mi prespectiva " delicados" .  Lentamente así va mi vida en Nairobi.  


Para terminar el día de hoy:


Mientras yo estaba con Nickson viendo lo del Safari. 


-YO: ¿Quién más a a ir de Safari?

-N: Un chico de " como japonés" pero su novia llega mañana.

-YO: ( intentando hacer un chiste) Oh  yo seré un mal tercio!...

-N: jajaja, but I am free I can be with you!


*****  Yo reí de miedo y de nervios....... 


Segundo episodio.... Llega el "boSS" del hostal...


- she( una chica del voluntariado) :  She wants to be a LUO

-Boss: Really?...   ( toma mi mano y dice) You will look good with "something here ir your finger" ( atacado de risa)

-YO: sonriendo, en sentido " no he captado"...y quite mi mano.

-Boss: Then you can invite your parents and we will have a party...

-YO: apanicada, sonreí y dije: No, no, no, no , no... dije No como mil veces y cambié el tema inmediatamente. hablé del safari....


Entonces, ahora diré... soy casada y tengo 4 hijos. !!!...espero todo vaya bien. Intentaré cuidarme mucho y olvidar esas experiencias muy cómicas pero que no puedo negar me dieron miedo!!!!..... 



1 comentario:

  1. ¡¡¡ALEITHYA!!! WOW!!! Me encanta leer de tí en este sitio jejejeje, una disculpa si estuve un poco ausente en los últimos días, pero bueno, por acá ando y te estaré siguiendo con mucho fervor (más sabiendo que ya andas rompiendo corazones allá en Kenya jajaja).
    No dejes de escribir, para los que andamos acá lejos en un país latino lleno de tantos problemas, es bueno leer sobre otro país que no conocemos, o ni siquiera, imaginamos alguna vez.
    ¡Te mando un abrazo fortísimo!

    ResponderEliminar