sábado, 23 de mayo de 2009

Jambo!

Kenya, ¿Cómo empezar a escribir en este blog, y más bien, cómo comenzar este viaje?...
Alguien se acercará a esta página y descubrirá mis palabras. Antes  de que tú empieces a leer y antes de que yo comience a unir letras para transmitir ideas, espero comprendas que sólo soy un ser humano invitado por las letras para crear este blog con el único fin de transmitir mi vivencia en aquél continente y en ese mágico país llamado Kenya. Entonces tú, disfruta las letras, disfruta las ideas, comparte tu opinión y déjame ser el instrumento para llevarte ahí, a Nairobi, a Mombasa, Marsabit, Lamu y a través del Rift Valley. 

He pensado antes de redactar cuál sería la primera entrada, y aquí esta. No con la historia de Kenya como lo había pensando ni con un proverbio en swahili, más bien, con una sencilla invitación para capturar tu interés y también liberar mi mente, dejar a las letras e ideas fluir. 

Estoy a sólo dos días de tomar el avión, ¿Cómo será el vuelo?. Les comentaré, primero viajaré de la Ciudad de México para Amsterdam, llegaré como a las 10 am para permanecer en el aeropuerto hasta las 9pm ( Amsterdam) y de ahí a Nairobi para llegar el 27 de mayo. ¿Qué haré tanto tiempo en el aeropuerto?... comentaré mi deseo, quiero visitar el museo de Van Gogh, uno de mis pintores favoritos.   Él decía: 

" Quizá la muerte no sea lo más difícil que existe en la vida de un pintor. Declaro que no sé nada al respecto pero que, al mirar las estrellas, siempre caigo en una ensoñación, con la misma facilidad con que me hacen soñar los puntos negros del mapa que representan ciudades y pueblos. Me pregunto por qué los puntos luminosos del firmamento han de ser menos accesibles para nosotros que los puntos negros del mapa de Francia. Del mismo modo que tomamos el tren para ir a Tarascón o a Ruán, debemos tomar la muerte para llegar a una estrella.  Ciertamente hay algo de verdad en este razonamiento: mientras que estamos con vida no podemos dirigirnos a ninguna estrella, del mismo modo que tampoco podremos tomar el tren cuando estemos muertos. En cualquier caso, no me parece imposible que el cólera, los cálculos renales, el cáncer y la tuberculosis, sean medios de transporte celestial; igual que los barcos a vapor y el tren son medios de transporte terrenal. Así pues, morir tranquilamente como consecuencia de la vejez, significaría ir andando"

Entonces,  ¿Cómo será ver las estrellas desde Nairobi? y ¿cómo serán esos puntos fascinantes del mapa de África?.

El arte, un punto muy importante en la cultura africana. Prometo no se me olvidará tomar este punto a lo largo del viaje. 

Por ahora pienso en  lo necesario para el viaje, pensar ¿qué podré necesitar? y ¿ llevaré todo?. Por lo menos las vacunas ya están. Así es, tuve que vacunarme contra la fiebre amarilla, tomar la del cólera y llevar mis pastillas para la malaria. Lo más complicado son las pastillas ya que debo de tomar una cada semana, comienzo el Lunes 25 de mayo  y terminaré por el 26 de Julio, debo de tomarla hasta una semana después del regreso.

Otro punto importante fue la Visa, tal vez como buena mexicana lo deje todo al último momento. Fui a penas este viernes por ella. Llegué puntual con mi papá al cuál le tengo que dar gracias y por supuesto también a mi Madre... quien me cuida donde sea!!. Así, entonces entre a la oficina temerosa de no llevar todos los papeles y me dijeran: No la otorgamos. Entre y todo muy tranquilo pero muy seguro, tuve que dejar mi ipod en una cajita de madera encerrado y me dieron hasta mi llave. Dentro, una chica inglesa muy amable me atendió, lamentablemente me pidió copia de mi boleto, ¿y llevaba? NO!!. Entonces le dije " por favor, mi vuelo sale el Lunes, pero creo en el coche traigo mi reservación del hostal". Ella muy linda me dijo: " ver por el". Regrese y ...TENGO MI VISA !... si se preguntan ..¿ será bonita, qué tendrá, cómo es?... simplemente es un sello. Prometo tomar foto y mostrarla. 

Los primeros preparativos para el viaje, visa y vacunas. En la tarde llegaré a casa a hacer mi maleta. Allá ahora es Invierno, caluroso tipo México pero es necesario pensar bien en la ropa. Los regalos que llevaré para la gente tan linda por conocer, un buen libro ( si tienen sugerencias se aceptan ), y detalles personales.   

He comenzado a despedirme de mis amigos y de mi olvidado amor, de mis profesores, de mis LeC's tan queridos ( algunos jeje), de mi familia y  gente que aprecio. La verdad no se siente lindo. Vuelve ese sentimiento de melancolía por dejar algo, dejar mi mundo..o ¿ será Kenya mi verdadero mundo?. Extrañaré mi vida cotidiana, no hay duda. Pero se que estando allá disfrutaré demasiado el "estar viva", el respirar, el sentir el viento, el calor y ver gente tan distinta a la que mis ojos acostumbran.  

¿Cuál es mi imagen actual de África?

...... África en la mente de cada uno de nosotros casi siempre esta correlacionada con algo negativo. Piensa, ¿Qué viene a tu mente cuándo lees ÁFRICA ?... gente de color?Sida?pobreza?hambre? guerra civil?..... Y sí, es verdad África tiene gente de color, conflictos políticos, falta de recursos y demás, pero no es sólo eso. He pensado tal vez que viendo a nivel global, puede ser ese el motivo por la falta de inversión en aquél continente, la falta de iniciativa para crear negocios y lograr crear fuentes de empleo para buscar el desarrollo y crecimiento económico. Veamos a nuestro país, México. Sólo tenemos 8 embajadas de los 53 países, nuestra inversión es mínima y comercio ni se diga. Algunas empresas que se encuentran por allá son CEMEX en Egipto y Grupo Modelo en Sudáfrica, principalmente.   El mayor inversionista actualmente es China, simplemente interés pero bueno o malo, crea empleos. Prometo antes de irme o en algún momento darles un panorama económico de África para entender y visualizar la pobreza desde otra perspectiva, no se trata de hacer todos " voluntariado"....

África, es enigmática, es el primer lugar dónde el  Homo Sapiens Sapiens vio sus primeras estrellas, es un viaje en el tiempo. África y Kenya....¿Cuál será la realidad?....

            ...Kenya a posteriori.....






3 comentarios:

  1. No cabe duda, las letras son un medio de transporte fantástico. Aquí, sentada en mi silla puedo viajar de polizonte en tu aventura. No te pierdas los detalles, sé que es imposible capturarlo todo en palabras pero lo que tú veas, escuches, bailes, comas y sientas será lo que tus lejanos lectores adoptaremos como visión complementaria o tal vez alternativa de África y en particular de Kenya.

    Personalmente, tengo muy pocas referencias de ese intrigante país. Como sabes, uno de mis delirios son los timbres postales y en lo que a Kenya respecta tengo solamente uno que a mi parecer podría ser motivo de risa y sarcasmo pues conmemora la reunión del WB, IMF, IFC y la IDA que se llevó a cabo para Uganda, Tanzania y Kenya en 1973. Lo que sí me ilusiona es que esta pequeña estampa realmente circuló por esas tierras, está sellada en Nairobi.

    Llegó tu momento de viajar por ese túnel que conecta culturas, ideologías, tiempos y experiencias, que elimina estereotipos y caminos comunes para llegar a una realidad diferente.

    ResponderEliminar
  2. La verdad me intriga demasiado que una persona a la cuál aprecio mucho vaya a terminar en un continente lleno de guerra, inestabilidad, desigualdad e incluso corrupción (espero que Mwai Kibaki no vea este blog ni sepa español jeje). Pero, bueno, yendo al grano, debo decir que te extrañare mucho y que te deseo toda la suerte y éxito del mundo, ya que para triunfar necesitamos de ambas. Como alguna vez lo platicamos, creo que en una parte fue el destino y en otra tus propias decisiones, y ahora a sólo unas horas de tu viaje, todo esta decidido. Espero que ese proceso de aculturación al que te someterás sea muy constructivo y de esa forma obtengas una cosmovisión nueva y más completa. Es aquí donde medirás que tan capaz eres de enfrentar la vida en situaciones totalmente diferentes y donde sabras hasta donde eres capaz de llegar si tu te lo propones. Te auguro mucho éxito y se que tus fotos y tu investigación serán muy exitosas y el proyecto será un ejemplo a seguir para estudiantes que desean dar a conocer una perspectiva diferente del mundo. Bueno, deseandote el mejor de los viajes y queriendote como nadie en el mundo, me despido prometiendo visitar tu blog desde aquí, México y desde Canadá, hacia donde me dirijo.

    ResponderEliminar
  3. Hey k ondas!! aunke no te hayas despedido de mi =( jaja.. no pus sabes que te deseo lo mejor, y sé que este viaje representa no sólo un reto sino un logro, y algo que realmente kieres... y disfrutarás... aprenderás, crecerás... y sé que te irá muy bien..sabes que desde aká seguiremos tus pasos y te desamos lo mejor de verdad!

    tu A.P. jaja =p

    ResponderEliminar